4 de diciembre de 2018

Jueves 29/11/2018














MENSAJE DUCENTÉSIMO SEXAGÉSIMO QUINTO
(El auxilio de la Virgen del Carmelo)


El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. 

 Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña, para seguir una vida eremítica. 

Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo, y que de alguna forma tuvieron al mismo Elías, como patrón, situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah.
A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa, procedentes de Occidente, algunos creen que venían de Italia, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.
Quisieron vivir bajo los aspectos marianos, que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos, que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.
España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" (Stella Maris)

La Virgen, guía y auxilio para cumplir la voluntad de Dios.
Auxilio de las ánimas del purgatorio.

La devoción a la santísima Virgen del Carmen se ha ido incrementando con los siglos. Varios milagros recogidos en los diarios de navegación y bitácoras, de barcos de todo el mundo, han ayudado a que aumente su devoción. Así, resulta que en la mayoría de los barcos mercantes, de pesca y de recreo, al menos se guarda un pequeño rincón en el puente para llevar una pequeña imagen de la Virgen del Carmen o una fotografía de su rostro, con el escapulario puesto.

El terremoto de Palmi

El 16 de noviembre de 1894 en Palmi, una ciudad italiana de la región de Calabria, se produjo un desolador terremoto que acabó casi con la totalidad de los edificios, pero que sólo causó 9 muertos entre los 15.000 habitantes de la localidad. El milagro se le atribuye a la Virgen del Carmen, que según la prensa local de la época, durante los días previos había experimentado cambios en el color de sus ojos y la expresión de su rostro. Los habitantes de la villa decidieron realizar una procesión, con la virgen por las calles del pueblo, lo que evitó que estuvieran en sus casas en el momento del seísmo, evitándose miles de muertes.

Naufragio de “El Galileo”

El Galileo era un barco mercante dedicado al transporte de concha perla (nácar). Un fatídico día de 1913, la nave con toda su tripulación se vio envuelta en una fuerte tormenta, que provocó su naufragio a pocas millas de la Isla del Caño (Costa Rica). El armador del barco, Hermenegildo Cruz, asolado por la pérdida de sus marinos y el dolor de las familias, inició una plegaria a la Virgen del Carmen en su iglesia, junto con familiares, el cura del pueblo y gran número de vecinos, para pedir por las almas de los marineros naufragados de los que nada se sabía, y se temía que hubiesen corrido la peor suerte.

La Ciudad del Carmen

En México una población lleva el nombre de Ciudad del Carmen. Se encuentra en la región de Campeche, y de hecho el propio origen de la ciudad se asocia a la Virgen. Según cuenta la historia el 16 de julio de 1717 se consiguió expulsar a los piratas de la región con la ayuda de la imagen mariana, lo que posteriormente dio lugar a la construcción de un fuerte al que pusieron el nombre de la virgen.

El Rey del Océano

Databa el año de 1845, en verano. El buque británico Ocean King se vio sorprendido por un fuerte huracán. A bordo viaja un ministro de su majestad de confesión cristiano protestante, con su familia. Al verse azotados por el viento y las olas el gobernante subió a cubierta orando y pidiendo misericordia. Un joven tripulante, al observar la escena, tomó su escapulario y tras persignarse lo arrojó al mar. Al instante, la tempestad cesó, y sólo hubo una ola más que devolvió al joven su escapulario. Admirado del milagro, el ministro británico se convirtió y abrazó la fe católica.
Son muchos más los milagros asociados a la Virgen del Carmen y su protección a los marinos, a lo largo de siglos, lo que ha despertado en todos los navegantes una devoción hacia su imagen, y una mirada de súplica cuando las cosas se ponen difíciles. ¡Viva la Virgen del Carmen!
ORACIÓN
Oh Dios, que adornaste a la Orden de la Beatísima 
siempre Virgen y Madre tuya María 
con el singular título del Carmelo: 
concede propicio que escudados con los auxilios 
de aquella cuya conmemoración celebramos, 
seamos dignos de llegar a los gozos eternos.
 Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. 
Así sea.
Concluir cada día con tres avemarías.



AVE MARIS STELLA (SALVE, ESTRELLA DEL MAR) 
https://www.youtube.com/watch?v=9Yrz0GWEQjQ
AVE MARIS STELLA, Inno Gregoriano, Schola Gregoriana Mediolanensis, Giovanni Vianini, Milano,Italia 
https://www.youtube.com/watch?v=NOipola4doE