26 de junio de 2019

Jueves 20/06/2019












294. MENSAJE DUCENTÉSIMO NONAGÉSIMO CUARTO
(San José)

Sobre San José de Nazaret, el esposo de María y padre adoptivo de nuestro Señor Jesucristo, hay siete curiosidades que merece la pena destacar. 

1) No hay palabras suyas en la escritura:
Siendo guardián de la Inmaculada Madre de Dios y padre putativo del Señor del Universo, estuvo siempre en segundo plano. En los Evangelios no aparece cita alguna del justo José. Siempre silencioso, éste humilde siervo de Dios desempeñó su vocación de manera fiel y sencilla.

2) Se le cita en contadas ocasiones:
San José se menciona en los Evangelios en muy contadas ocasiones. En Lucas y Mateo, comparte de la genealogía de Jesús, según el primero, José era hijo de Elí; según el segundo, José era hijo de Jacob (algunos piensas que los antepasados que presenta San Mateo, serían en realidad de María ). En ambos arboles se hace hincapié en su pertenecía a la estirpe de David.

- "Cuando comenzó su misterio, Jesús tenía unos treinta años y se le consideraba hijo de San José. José era hijo de Elí...; hijo de David. David era hijo de José" (Lc 3,23-32)

- "José fue padre del Rey David. Jacob fue padre de José, esposo de María, de la que nació Jesús llamado Cristo" (Mt 1, 6-16).

En San Mateo, cuando relata parte del drama que vivió al conocer que María estaba en cinta (Mt 1, 18-24), la huida de Egipto ante la persecución de Herodes y el posterior asentamiento en Nazaret (Mt 2, 13-23), lugar de residencia de María (Lc 1, 26-27).

En San Juan, en el episodio de la multiplicación de los panes, cuando los judíos murmuraban sobre Jesús al haberse definido como "Pan bajado del cielo que da Vida al mundo":  "Y decían:
- ¿Acaso este no es Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su Madre. ¿Cómo puede decir ahora: << Yo he bajado del cielo>>?"(Jn 6, 42).

3) Salida de la historia en silencio:
 Tras los relatos de la Natividad es incluido en el pasaje en que Jesús, cuando contaba con doce años de edad, con motivos de la Pascua, se perdió en Jerusalén y fue encontrado posteriormente en el Templo, entre los doctores de la Ley. Pero, eso es lo último que oímos de él.

-"Sus padres iban todo los años a Jerusalém en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió 12 años subieron como de costumbre, y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalém sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día, y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalém en busca de él. Al tercer día, lo hayaron en el Templo, en medio de los doctores de la Ley." (Lc 2, 41-46).

María aparece varias veces durante el Ministerio de Jesús, pero José se fue sin dejar rastro. Se piensa, generalmente, que dejó este mundo cuando Cristo hubo cumplido 18 años, poco antes de que fuese bautizado por Juan Bautista.

4) Virgen por María:
San José estuvo casado con la Santísima Virgen. Esto pertenece, con certeza, a la tradición recogida en los Evangelios. Por tanto, no hay datos históricos que permitan confirmar que el Santo Patriarca los hubiera estado casado previamente. Lo más lógico es que fuera un hombre joven, cuando se desposó a María y que sólo estuviese casado con ella, como mantienen los Padres de la Iglesia Latina San Jerónimo y San Agustín.

5)Tiene dos celebraciones:
La solemnidad de San José obrero, instituida por Pio XII, en 1955, es el 1 de Mayo, coincidiendo con el día Mundial del trabajo.

6) Múltiple defensor y protector:
Es el patrón Universal de la Iglesia y de los seminarios de la buena muerte, de las familias, los progenitores, las mujeres en cinta y de los viajeros, inmigrantes, artesanos, ingenieros y, en general, todos los trabajadores.

7) La Josefología:
Entre las subdisciplinas de la Teología, son conocidas las Cristologías y Mariologías. Pero también existe, desde el siglo XX, la Josefología que sostiene que José subió al cielo en cuerpo y alma, y que fue inmaculado desde su concepción.


San José según Ana Catalina Emmerich

La estatua de San José dormido que el Papa guarda en su habitación

STA TERESA DE JESÚS 6 LEVITACIONES MISTICAS

 Transverberacion de Santa Teresa