12 de noviembre de 2019

Jueves 7/11/2019














314. MENSAJE TRICENTÉSIMO DÉCIMO CUARTO
( Los textos no cristianos más antiguos referente a Jesús) 


El texto más antiguo donde se menciona a Jesús, aunque de un modo implícito, fue escrito por un filósofo estóico, originario de Samosata, en Siria, llamado Mara bar Serapión, en torno al año 73. Se refiere a Jesús como "sabio Rey" de los Judíos, y de él se dijo que promulgó "nuevas leyes", tal vez en alusión a la antítesis del sermón de la Montaña (ef.Mt 5, 21-48), y que de nada sirvió a los judíos darle muerte.

La mención explícita de Jesús más antigua y célebre es la que hace el historiador Flavio Josefo (antigüedades antiguas 18, 63-64) a final de siglo I. Ese texto, que se ha conservado en todos los manuscritos griegos de su obra, llega a insinuar que podría ser el Mesías, por lo que muchos autores opinan que fue interpolado por los copistas medievales.

Hoy día, los investigadores piensan que las palabras originales de Josepo debían ser muy similares a las que se han conservado, en una versión árabe de ese texto citada por Agapio, un obispo de Hierápolis, en el Siglo X, donde no figuran las presumibles interpolaciones.

Dice así:  

"Por este tiempo , un hombre sabio llamado Jesús tuvo una buena conducta y era conocido por ser virtuoso. Tuvo como discípulos a muchas personas de los judíos y de otros pueblos. Pilato lo condenó a ser crucificado y morir. Pero los que se habían hecho discípulos suyos no abandonaron su discipulado y contaron que se les apareció a los tres días de la crucifixión y estaba vivo, y que por eso podía ser el Mesías del que los profetas habían dicho cosas maravillosas"

Entre los escritos romanos del siglo II (Plinio el Jóven, Epísolas a Trajano, 10,96; Tácito, Anales, 15,44; Suetóneo, Vida de Claudio, 25,4) Hay algunas alusiones a la figura de Jesús y a la acción de sus seguidores. 

El Talmud, en su alusión a Jesús, corrobora detalles históricos certeros de su existencia.

En las fuentes judías, particularmente en el Talmud, hay también alusiones a Jesús y a ciertas cosas que se decían de Él, que permiten corroborar algunos detalles históricos por unas fuentes que no son nada sospechosas de manipulación cristiana.

Un investigador judio Joseph Klausner, sintetiza así las conclusiones que se pueden deducir de las afirmaciones Talmúdicas:  

"Hay enunciados confiables en lo que respecta a que su nombre era Yeshua (Yeshus) de Nazaret, que "practicó la hechicería" (es decir, que realizó milagros como era corriente en aquellos días) y la seducción y que conducía a Israel por mal camino; que se burló de las palabras de los sabios y comentó la Escritura de la misma manera que los fariseos; que tuvo cinco discípulos , que dijo que no había venido para abrogar nada en la ley, ni para añadirle cosa alguna; que fue colgado de un madero 8crucificado) como falso maestro y seductor, en víspera de Pascua Mayor, que cayó en sábado); y que sus discípulos curaban enfermedades en su nombre" (J.Klausner, Jesús de Nazaret Paidos, Barcelona 1989, p.44).

El resumen que hace, aunque exigiría precisiones desde el punto de vista histórico, es suficientemente expresivo de lo que se puede deducir de esas fuentes, que no es todo, pero no es poco.

Contrastando estos datos con la de los autores Helenitas romanos, es posible, asegurar con certeza histórica, que Jesús existió, he incluso conocer algunos de los datos más importantes de su vida.

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